sábado, 1 de septiembre de 2007

Casa solariega de los Gómez de Quecedo y de los Fernández de Valdivielso



CASA SOLARIEGA DE LOS GÓMEZ DE QUECEDO Y DE LOS FERNÁNDEZ DE VALDIVIELSO

En la plazuela que forma la calle del Campillo, mirando al Oriente, está el solar de los Gómez de Quecedo. En la parte derecha de la fachada se encuentra su escudo partido en pal: en el primer cuartel observamos un roble con perro pasante; en el segundo cuartel, un castillo de dos cuerpos, coronado de estrella. El escudo, que data del siglo XVI, está orlado de ocho cruces y está protegido por yelmo y lambrequines.

Junto a él hay un Víctor de Esteban Arroyo, alcalde de Corte en Madrid.

Esta casa fue añadida por el arzobispo de Zaragoza, Fernández de Valdivielso. En la parte izquierda de la fachada se aprecia su escudo: dos niños sostienen su sombrero arzobispal; debajo de éste hay un escusón con aspa en el campo y seis estrellas en la orla, propio de los Díaz Santos. Debajo de él va su escudo dividido en pal. En su primer cuartel, orlado de ocho aspas, lleva castillo formal y dos lagartijas. El segundo cuartel está dividido en dos partes: en la primera hay un castillo formal con orla de otros ocho; en la segunda, otro castillo formal, orlado de ocho cruces. Esta casa pertenecía en 1752, a D. Manuel Antonio Fernández Valdivielso, vecino de Quecedo, y se le asignan veintiséis varas de ancha por diez y seis de fachada; confrontaba con casa de D.ª María Antonia Fernández Valdivielso y con camino real, y poseía, junto a ella, huerta de tres fanegas y media, de regadío.

Con esta casa está relacionada la dehesa, que en 1752 era ya propiedad del Ayuntamiento, con monte de encinas alto para criar grana. Allí se ven, en efecto, dos pilares que guardan la entrada con sus escudos del siglo XVII, el primero de los cuales lleva las armas de los Fernández junto con el de los Valdivielsos, mal formado, por lo que podría también corresponder a los Valdivielso- Zorrilla; el segundo muestra la encina, de la cual penden dos calderos con dos lobos empinantes y diez aspas en la orla, que es complemento de las armas de los Valdivielsos y recuerda la famosa encina de aquella dehesa, donde se reunía el Ayuntamiento a tomar sus acuerdos.

Bibliografía utilizada

Julián García Sainz De Baranda, Luciano Huidobro Serna “ Apuntes descriptivos, históricos y arqueológicos de la Merindad de Valdivielso”. Imprenta El Castellano, 1930.

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola minombre es Nadia Fernandez y Valdivielso. Vivo en Argentina. Quería saber la relación de mi apellido con esta casa. Mi abuelo se llamaba Pedor Fernández de la Presa y mi abuela Zulema Valdivielso Saenz.
Gracias

analia dijo...

Soy bisnieta de carmen valdivielzo Sturiz de la peña. Me gustaria conocer parentescos. me crie escuchando, castilla y leon burgos valladolid. Castellana. como algo muy importante en cuanto a pertenencia. Gracias