sábado, 1 de septiembre de 2007

Torre Palacio de los Huidobros


TORRE PALACIO DE LOS HUIDOBROS

Fue construida en el siglo XVI por los Huidobros, en el barrio de San Lorenzo.

En 1752 pertenecía al Marqués de Espinardo, y tenía diez y nueve varas de ancho, por otras tantas de fondo, con hermosa huerta de regadío, cercada de pared, de cuatro fanegas de sembradura. Últimamente se la conoce con el nombre de los Varonas, que la heredaron de los primeros, y en el siglo XIX perteneció al Ilustrísimo Sr. González Peña.

Se accede a ella por un gran arco, con escudo del siglo XVI, ya destruído. En su fachada de Oriente, donde se abre actualmente la puerta principal, con dos buitreras, se observan dos pisos y dos épocas en la construcción; la primitiva está a la izquierda y es del tiempo de la torre y fachada del mediodía, y la parte añadida, a la derecha, donde se ven incrustados los escudos de Varona y del Marqués de Espinardo.

La torre consta de tres pisos, y además de los cubos y barbacana, tiene un matacán con dos escudos sobre las ventanas, que indican claramente quiénes fueron sus dueños primitivos : los Huidobros e Incinillas


Vocabulario


Barbacana: saetera o tronera: ventanilla estrecha

Matacán: obra voladiza en lo alto de un muro, de una torre o de una puerta fortificada.


Bibliografía utilizada

Julián García Sainz De Baranda, Luciano Huidobro Serna “ Apuntes descriptivos, históricos y arqueológicos de la Merindad de Valdivielso”. Imprenta El Castellano, 1930.

No hay comentarios: