sábado, 1 de septiembre de 2007

Torre de los Velasco, en Valdenoceda


TORRE DE LOS VELASCO

Este torreón perteneció a la familia de los Velasco, según lo indica su escudo de escaques de la primera época, sin orla, que se repite sobre el ajimez del último piso.

Tiene cierta semejanza con el Alcázar de Espinosa de los Monteros, de la misma casa, fundado por Don Sancho Sánchez de Velasco, pero la circunstancia de tener el de Valdenoceda, además, un escudo con la cruz potenzada con dentones, hace pensar que pudo ser construido por D. Juan de Velasco, camarero del Rey y biznieto de D. Sancho, el cual casó con D.ª María Solier, señora de Villalpando, en el siglo XV.

Consta de tres pisos bien indicados aún por las maderas que quedan. Al primero se sube por una escalera exterior de piedra. Allí se abría la puerta ojival. En este piso se cuentan tres aspilleras. El siguiente tiene algunas pequeñas ventanas, y el último muestra el ajimez mencionado y una elegantísima ventana trilobada, que da al Oriente. El espesor del muro es 1,70 metros.

Cerca de este torreón se ven los cimientos de otro que también era cuadrado.



Vocabulario

Potenzada: Potenza: Palo que puesto horizontalmente sobre otro, forma con él la figura de una T.

Aspillera: Abertura larga y estrecha en un muro para disparar por ella.


Bibliografía utilizada

Julián García Sainz De Baranda, Luciano Huidobro Serna “ Apuntes descriptivos, históricos y arqueológicos de la Merindad de Valdivielso”. Imprenta El Castellano, 1930.

No hay comentarios: