sábado, 1 de septiembre de 2007

Palacio de los Díez de Rozas, en Quintana de Valdivielso

PALACIO DE LOS DÍEZ DE ROZAS

Se trata de un palacio con torre del siglo XVII-XVIII, que fuñe construido de varias veces. Primeramente lo fue la torre, hermosamente labrada, de sillería, con galería de dos grandes arcos en cada fachada, pequeños cubos decorativos en los extremos y un voladizo en su remate. A ella se adosó un palacete con dos pisos y grandes balcones de estilo herreriano, construido, según consta la leyenda situada al pie de una cruz de Calatrava, una espada y una palma, en 1710.

Sobre uno de los balcones del segundo piso, inmediato a la torre, se ve escudo de obispo con la leyenda “Colegio Mayor”. En la cara norte de la torre vemos un escudo cuartelado con los blasones de los Díez de Rozas, más el árbol con dos zorras empinantes de los Zorrillas de San Martín, más tres bandas; el yelmo que mira de frente, indica ser de casa titulada. Va inscripto en una cruz de Santiago y está rodeado de cabezas de ángeles. Al lado izquierdo del yelmo, puede verse el escudito jaquelado de obispo; y en el lado derecho la cruz de familiar del Santo Oficio. De todo ello se infiere que el fundador fue caballero de Santiago, obispo, colegial del mayor y del Santo Oficio de la Inquisición.


En la fachada principal se observa otro escudo cuartelado con los blasones de los Díez de Rozas: diez cabezas de moros con la estrella; tres árboles, león; encina con dos lobos empinados; castillo formal de tres torres.

Al extremo del edificio hay otro cuerpo, que en un tiempo estuvo separado del palacio por una calleja y después se unió a este. Allí hay un escudo semejante a los anteriores, con la diferencia de que tiene en el jefe un árbol, y al pie del mismo una espada y una cruz de familiar del Santo Oficio.

Según el catastro del marqués de la Ensenada (1752), la parte extrema del actual palacio pertenecía a D. Antonio Sáinz de Robledo.

En la actualidad el palacio se ha transformado en apartamentos de turismo rural.


Bibliografía utilizada

Julián García Sainz De Baranda, Luciano Huidobro Serna “ Apuntes descriptivos, históricos y arqueológicos de la Merindad de Valdivielso”. Imprenta El Castellano, 1930.

No hay comentarios: