domingo, 22 de abril de 2012



HACIA LA EXPLOTACIÓN DE GAS NO CONVENCIONAL MEDIANTE LA TÉCNICA DE FRACTURACIÓN HIDRÁULICA EN LA PROVINCIA DE BURGOS







Asociación Cultural “El Celemín

Burgos


1. ¿QUÉ ES LA FRACTURACIÓN HIDRÁULICA O “FRACKING”?

La fracturación hidráulica es una técnica muy agresiva con el entorno que se basa en la inyección de agua, combinada con una gran variedad de productos químicos, en el terreno, a grandes presiones, con objeto de forzar la ascensión y salida del gas. Consume muchísima agua, utiliza compuestos químicos tóxicos, contamina los acuíferos, moviliza material radiactivo que pudiera estar contenido de forma natural en las rocas y genera residuos difíciles de gestionar.

Un informe elaborado por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo, de junio de 2011, rechaza la fracturación hidráulica como técnica de investigación y de extracción de gas, debido a sus dañinos efectos ambientales entre los que se encuentran: contaminación atmosférica, contaminación de aguas subterráneas y superficiales provocada por escapes o vertidos de fluidos o gases tóxicos, fugas de líquido de fracturación y descargas no controladas de aguas residuales. Es importante destacar que también se rechaza como técnica de investigación, que es la fase en la que se encuentran la mayoría de los permisos que afectan a la provincia de Burgos.

Ante estos graves perjuicios ambientales países como Francia han prohibido el uso de esta técnica en su territorio, encontrándose en moratoria en Suiza y en algunos estados alemanes.

Más información disponible en la web,fracturahidraulicano.wordpress.com,y en la película documental “Gasland”, un relato estremecedor de los perjuicios ambientales y humanos causados por la técnica de fracturación hidráulica en los Estados Unidos.

2. ¿CUÁNTOS PERMISOS DE INVESTIGACIÓN (SOLICITADOS /OTORGADOS) AFECTAN A LA PROVINCIA DE BURGOS?, ¿CUÁLES SON LOS MUNICIPIOS AFECTADOS?


Permisos que otorga el Ministerio de Industria

En amarillo, permiso de investigación solicitado

En verde, permiso de investigación vigente

En rojo concesión de explotación

Permisos que otorgan las Comunidades Autónomas

En azul, permiso de investigación solicitado

En marrón-naranja, permiso de investigación vigente

¿Qué organismo concede los permisos de investigación de hidrocarburos?

Para permisos que afectan a territorio de varias Comunidades Autónomas, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Estos permisos son aprobados por el Consejo de Ministros del Gobierno Central.

Para permisos que afectan a territorio de una sola Comunidad Autónoma, la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad Autónoma correspondiente. Estos permisos son aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta Autonómica.

Hay que tener en cuenta que no todos los permisos de investigación de hidrocarburos o de explotación de hidrocarburos son para gas no convencional, que es el que se extrae mediante el procedimiento de la fracturación hidráulica. También hay permisos para extraer petróleo crudo y para extraer gas metano convencional.

En la siguiente relación de permisos, aquellos en los que hay evidencias de que van dirigidos a la explotación de gas no convencional mediante la técnica de fracturación hidráulica, se han rotulado en color rojo.

PERMISOS “USOA”, “USAPAL”, “MIRUA”, “ENARA” CONCEDIDOS AL ENTE VASCO DE LA ENERGÍA (EVE)


 Enero de 2008:

El Ministerio de Industria concede a la “Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi” (SHESA), dependiente del “Ente Vasco de la Energía” (EVE; se trata de un organismo público dependiente del Gobierno Vasco), 4 permisos de investigación de hidrocarburos, por un período de 6 años (hasta 2014); la inversión prevista es de 6,5 millones de euros.

La zona del territorio burgalés incluida en estos permisos es la siguiente:

Usapal: incluye el Valle de Mena y el Valle de Losa

Murua: incluye el entorno de Berberana

Enara: incluye la zona norte del Condado de Treviño. Memoria ambiental del proyecto de perforación de un pozo para exploración de hidrocarburos, sondeo Enara-10, en el término municipal de Valle de Losa, en Burgos./ Alegación presentada por “El Celemín” en Marzo/2012

Usoa: incluye una pequeña zona del Condado de Treviño

Todos estos permisos forman lo que se ha dado en llamar “Gran Enara”

 Octubre del 2011:

En su visita a los Estados Unidos el lehendakari, Patxi López, anuncia ante los medios de comunicación que la campaña de investigación de hidrocarburos llevada a cabo por el “Ente Vasco de la Energía” ha sido un éxito: de los 14 pozos perforados, 13 han presentado significativos indicios de gas no convencional (aquel que se extrae mediante la técnica de fracturación hidráulica). Las previsiones son “magníficas”: autoabastecimiento del País Vasco durante 60 años; autoabastecimiento de España durante un lustro.

Se anuncia una nueva fase del proyecto, con una inversión de 100 millones de euros, para realizar dos nuevas prospecciones y determinar con exactitud los puntos de extracción. Para ello el “Ente Vasco de la Energía” constituye un Consorcio con dos empresas norteamericanas: “Heyco Energy España” y “Cambria Europe”.

§      En 2012 se presenta una Memoria Ambiental para la perforación de un pozo, sondeo Enara-10, en el término municipal de Valle de Losa, correspondiente al permiso de investigación “Usapal”. El Celemín presentó alegaciones con fecha 23/03/2012

PERMISO “URRACA”                       AFECTA A LA MERINDAD DE VALDIVIELSO

 Solicitud de permiso de investigación. BOE nº 270, lunes 8 de Noviembre de 2010. Sección V. Anuncios. Otros anuncios oficiales. Ministerio de Industria Turismo y Comercio.

 Otorgamiento del permiso de investigación a la empresa “Trofagás Hidrocarburos S.L.”. Real Decreto 1299/2011, de 16 de septiembre. Publicado en el BOE, el jueves 29 de septiembre de 2011. III Otras disposiciones. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Ministerio de Industria concede a la empresa “Trofagás Hidrocarburos S.L.” (creada en marzo del 2010, con sede en Vigo, y filial española de la compañía norteamericana BNK Petroleum) un permiso de investigación de hidrocarburos que afecta a una amplia zona de Las Merindades, por un período de 6 años, contemplándose la perforación de 9 pozos de investigación; la inversión prevista es de 45,5 millones de euros. A la zona afectada por el permiso se la denomina Urraca y engloba los siguientes municipios: Villarcayo, Medina de Pomar, Nofuentes, Trespaderne, Valle de Tobalina, Merindad de Valdivielso, Valle de Manzanedo, y otros.

En el plazo de tres meses (antes de que acabe 2011), la empresa “Trofagás Hidrocarburos S.L.” debe presentar ante el Ministerio de Industria un “Plan de Labores” que debe dar respuesta a las siguientes cuestiones:

¿Qué es lo que se busca?

¿Qué técnicas se utilizarán para extraer los hidrocarburos (el gas)?

¿En qué lugares se perforarán los nueve pozos de investigación?

Parece que la respuesta a la segunda cuestión es conocida, pues Trofagás ya presentó un plan de labores para otro permiso en Cantabria y en el se indica que investigará gas contenido en pizarras a 2500-4500 m de profundidad, es decir gas no convencional, es decir gas que se extrae mediante fractutración hidráulica. Además “BNK Petroleum” reconoce en su web que los permisos en la cuenca cantábrica se adquirieron principalmente para extraer gas.

Para cada uno de los 9 pozos de investigación la empresa deberá ir solicitando autorización al Ministerio de Industria y acompañar su solicitud de “documento ambiental” y en su caso de estudio de impacto ambiental, según proceda.


UN TITULAR "EXTRAÑO":




La perforación de pozos de investigación en otros permisos, ¿se está sometiendo a evaluación de impacto ambiental?

En el caso de los pozos Enara 16-A y Enara 16-B (correspondientes al permiso Enara visto anteriormente), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino resolvió no someterlos al procedimiento de evaluación de impacto ambiental. BOE del martes 16 de marzo de 2010. Sección III Otras disposiciones.

PERMISO “SEDANO”   AFECTA A LA MERINDAD DE VALDIVIELSO

 Solicitud de permiso de investigación. BOCYL 15/03/2010. Nº de boletín 51/2010. D Anuncios. D.3. Otros Anuncios Oficiales. Consejería de Economia y Empleo. Servicio Territorial de Burgos.

Comprende una superficie de 34.765,50 Ha. aproximadamente, afectando a los términos municipales de Merindad de Valdivielso, Los Altos, Padrones de Bureba, Poza de la Sal, Abajas, Merindad de Río Ubierna, Valle de Sedano, Montorio, Urbel del Castillo, Villadiego, Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora y Tubilla del Agua de la provincia de Burgos.

 El 4 de Noviembre de 2011, se publicaba en el Diario de Burgos la noticia del otorgamiento del permiso de investigación “Sedano” a la empresa “Trofagás Hidrocarburos S.L.”, por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta y consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, destacó que “Trofagás” es una empresa seria y potente y destacó el esfuerzo inversor del proyecto. En él se contempla la perforación de nueve pozos y el estudio de la producción de gas no convencional mediante la técnica de estimulación por fractura (fracturación hidráulica).

 Otorgamiento el 09/11/2011 a Trofagas Hidrocarburos S.L.




PERMISO “ROJAS”

 Solicitud de permiso de investigación por parte de la empresa “Trofagás Hidrocarburos S.L.”. BOCYL Nº 123/2011, lunes 27 de junio de 2011. D Anuncios. D.3 Otros anuncios oficiales. Consejería de Economía y Empleo. Servicio Territorial de Burgos.

Comprende una superficie de 94896 Ha., afectando a los términos municipales de Abajas, Aguas Candidas, Aguilar de Bureba, Altable, Los Altos, Los Barrios de Bureba, Berzosa de Bureba, Bozoó, Briviesca, Busto de Bureba, Cantabrana, Carcedo de Bureba, Cascajares de Bureba, Comunidad de Cubo de Bureba y Santa María-Ribarredonda, Cubo de Bureba, Encio, Frías, Fuentebureba, Galbarros, Grisaleña, Llano de Bureba, Merindad de Río Ubierna, Miraveche, Monasterio de Rodilla, Navas de Bureba, Oña, Padrones de Bureba, Pancorbo, Partido de la Sierra en Tobalina, Piérnigas, Poza de la Sal, Prádanos de Bureba, Quintanabureba, Quintanaelez, Quintanavides, Quintanilla San García, Reinoso, Rojas, Rublacedo de Abajo, Rucandio, Salas de Bureba, Salinillas de Bureba, Santa Gadea del Cid, Santa Maria Ribarredonda, Santa Olalla de Bureba, Vallarta de Bureba, Valle de las Navas, Valle de Tobalina (Mancomunidad de Nueve Villas de Sopellano), Valluercanes, La Vid de Bureba, Vileña, Villanueva de Teba y Zuñeda de la provincia de Burgos.

La investigación va encaminada a la posible extracción de gas no convencional mediante la técnica de fracturación hidráulica.

Todavía no se ha resuelto la adjudicación de este permiso.

PERMISO “LIBRA”

 Real Decreto 1301/2011, de 16 de septiembre, por el que se otorga a “Frontera Energy Corporation, S.L.”, el permiso de investigación de hidrocarburos denominado "Libra". Publicado en el BOE, el jueves 29 de septiembre de 2011. III Otras disposiciones. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Comprende una superficie de 37.893,109 hectáreas, cubriendo áreas de tierra en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en la provincia de Álava, y en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en la provincia de Burgos.

PERMISOS “EBRO-B”, “EBRO-C”, “EBRO-D”, “EBRO-E”

 Real Decreto 1302/2011, de 16 de septiembre, por el que se otorga a "Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, S.A.", "Unión Fenosa Gas Exploración y Producción, S.A." y "Oil & Gas Skills, S.A." los permisos de investigación de hidrocarburos denominados "Ebro-B", "Ebro-C", "Ebro-D" y "Ebro-E". Publicado en el BOE, el jueves 29 de septiembre de 2011. III Otras disposiciones. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las compañías «Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, S. A.», «Unión Fenosa Gas Exploración y Producción, S.A.» y «Oil & Gas Skills S.A.» presentaron con fecha 13 de agosto de 2010 la solicitud para el otorgamiento de los permisos de investigación de hidrocarburos denominados «Ebro-B» y «Ebro-C», situados en las Comunidades Autónomas de Rioja y Castilla y León, «Ebro-D», en las Comunidades de País Vasco y Rioja y «Ebro-E», en las Comunidades de Rioja, País Vasco y Navarra.

El permiso tiene una duración de 6 años y se contempla la perforación de un pozo exploratorio.

Son los permisos “Ebro-B” y “Ebro-C” los que afectan a la provincia de Burgos.

PERMISO “ANGOSTO-1”

 Solicitud de permiso, BOE de 26/11/2005

 Otorgamiento del permiso de investigación, BOE de19/12/2006, a las siguientes compañías de las que se indican sus porcentajes de participación: «Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, S. A.»: 42,823530 por 100.«Cambria Europe Inc., Sucursal en España»: 35,294117 por 100. «Heyco Energy Holdings Limited»: 21,882353 por 100, por un periodo de seis años. Comprende una superficie de 26.119,8.hectáreas, afectando a las provincias de Burgos, Cantabria y Vizcaya.

 Memoria ambiental del proyecto de perforación de un pozo para exploración de hidrocarburos, sondeo Enara-9, en el término municipal de Junta de Traslaloma, en Burgos./ Alegación presentada por “El Celemín” en Marzo/2012

 Memoria ambiental del proyecto de perforación de un pozo para exploración de hidrocarburos, sondeo Angosto-1, en los términos municipales de Espinosa de los Monteros y Merindad de Montija, en Burgos./ Alegación presentada por “El Celemín” 11/05/2012

 Memoria ambiental del proyecto de reentrada en el pozo Espinosa-CB1.




PERMISO “BEZANA”

 Solicitud de permiso, BOE de 17/01/2008

 Otorgamiento del permiso de investigación, BOE de 02/12/2009, a la empresa «Petroleum Oil & Gas España, S. A.» como único titular y operador, por un periodo de seis años. Comprende una superficie de 87.780 hectáreas, afectando a las provincias de Burgos y Cantabria.

 Orden publicada en el BOE de 23/06/2011 por la que se autoriza a la empresa «Petroleum Oil & Gas España, S. A.» la transmisión parcial de este permiso de investigación a la sociedad “Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A.”

PERMISO “BIGÜENZO”

 Solicitud de permiso, BOE de 17/01/2008

 Otorgamiento del permiso de investigación, BOE de 02/12/2009, a la empresa «Petroleum Oil & Gas España, S. A.» como único titular y operador, por un periodo de seis años. Comprende una superficie de 91.654,50 hectáreas, afectando a las provincias de Burgos y Cantabria.

 Orden publicada en el BOE de 23/06/2011 por la que se autoriza a la empresa «Petroleum Oil & Gas España, S. A.» la transmisión parcial de este permiso de investigación a la sociedad “Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A.”

PERMISO “BASCONCILLOS”

 Solicitud de permiso, BOCYL de 06/06/2003

 Otorgamiento del permiso de investigación, BOCYL de 08/06/2004, a la empresa “Northern Petroleum Exploration Limited”. Comprende una superficie de 19.443 hectáreas dentro de la provincia de Burgos, afectando a los términos municipales de Valle de Valdelucio, Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Villadiego, Humada, Sotresgudo y Rebolledo de la Torre.

 Expropiación de los bienes y derechos afectados por el proyecto «de reentrada del sondeo Tozo-1» en Prádanos del Tozo, término municipal de Basconcillos del Tozo (Burgos). BOCYL 21/07/2006

PERMISO “HÚERMECES”

 Solicitud de permiso, BOCYL de 23/02/2001

 Otorgamiento del permiso de investigación, BOCYL de 28/01/2002, a la empresa “Northern Petroleum Exploration Limited”. Comprende una superficie de 12.078 hectáreas dentro de la provincia de Burgos, en los términos municipales de Abajas, Huermeces, Merindad de Río Ubierna, Montorio y Valle de Sedano.

PERMISO “VALDERREDIBLE”

 Solicitud de permiso, BOCYL de 23/02/2001

 Otorgamiento del permiso de investigación, BOCYL de 28/01/2002, a la empresa “Northern Petroleum Exploration Limited”. Comprende una superficie de 24.065 hectáreas dentro de la provincia de Burgos, en los términos municipales de Los Altos, Manzanedo, Merindad de Valdivielso, Valderredible, Valle de Sedano, Valle de Valdebezana, Valle de Zamanzas y Villarcayo.

PERMISO “ARCO”

 Permiso de investigación solicitado por “Iberdrola Infraestructuras Gasistas” en 2008, BOCYL 03/09/2008. Comprende una superficie de 75.852 Ha. aproximadamente afectando a los términos municipales de Abajas, Aguas Cándidas, Aguilar de Bureba, Alcocero de Mola, Arraya de Oca, Barrios de Colina, Briviesca, Cantabrana, Carcedo de Bureba, Castil de Peones, Cerratón de Juarros, Fresno de Rodilla, Galbarros, Hurones, Los Altos, Los Barrios de Bureba, Llano de Bureba, Merindad de Río Ubierna, Monasterio de Rodilla, Navas de Bureba, Oña, Padrones de Bureba, Piérnigas, Poza de la Sal, Prádanos de Bureba, Quintanabureba, Quintanapalla, Quintanavides, Reinoso, Rojas, Rublacedo de Abajo, Rucandio, Salas de Bureba, Salinillas de Bureba, Santa María del Invierno, Santa Olalla de Bureba, Valle de las Navas, Valle de Oca, Vileza y Villaescusa la Sombría de la provincia de Burgos.

PERMISO “LENI”

 Permiso solicitado por la “Compañía Petrolera de Sedano S.L.”, BOCYL de 08/08/2011. Comprende una superficie de de 90.947 Ha., afectando a los términos municipales de Castrillo de Riopisuerga, Manciles, Padilla de Arriba, Rebolledo de la Torre, Tobar, Villegas, Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, Santa Cruz de Boedo, Las Hormazas, Huermeces, Humada, Melgar de Fernamental, Montorio, Quintanaortuño, Rezmondo, Sordillos, Sotresgudo, Susinos del Páramo, Urbel del Castillo Villadiego, Villamayor de Treviño, Zarzosa de Riopisuerga, Valle de Santibáñez, Valle de las Navas y Merindad de Río Ubierna de las provincias de Burgos y Palencia.

Todavía no se ha resuelto la adjudicación de este permiso.

PERMISO “LORA”

 Permiso de explotación vigente otorgado a la “Compañía Petrolera de Sedano (Leni Gas & Oil)”. Se extrae petróleo.

PERMISO “BURGOS-4”

 Solicitud de permiso de investigación que se pretende conceder a la empresa Trofagas Hidrocarburos, S.L. publicado en el BOE nº 307 de 22-DIC-2011, que afecta a muchas localidades pinariegas, entre otras: Huerta de Arriba, Tolbaños de Arriba, Neila, Viniegra de Arriba (La Rioja), Covaleda, Duruelo, Regumiel, Quintanar, Vilviestre, Palacios, San Leonardo, Navaleno, Muriel Viejo, Muriel de la Fuente, Cabrejas, Talveila, Cubilla, Ucero, Valdemaluque, Calatañazor, y Blacos

Se han presentado alegaciones en contra del otorgamiento del permiso de investigación por parte de la Asociación “Coordinadora de Montes Vecinales” (Quintanar de la Sierra) y por la Asociación “Defensa del Medio de Palacios de la Sierra” (ADEMPA)





PERMISO “BURGOS 1”

 Solicitud de permiso de investigación por parte de la empresa “Trofagás Hidrocarburos S.L.”. BOCYL Nº 85/2012, lunes 7 de mayo de 2012. D Anuncios. D.3 Otros anuncios oficiales. Consejería de Economía y Empleo. Servicio Territorial de Burgos.

Comprende una superficie de 96.015 Ha.,afectando a los términos municipales de: Aranda de Duero, Avellanosa de Muñó, Bahabón de Esgueva, Baños de Valdearados, Berlangas de Roa, Cabañes de Esgueva, Castrillo de la Vega, Cebrecos, Cilleruelo de Abajo, Cilleruelo de Arriba, Covarrubias, Fontioso, Gumiel de Izán, Gumiel de Mercado, Haza, Hoyales de Roa, Iglesiarrubia, Lerma, Mecerreyes, Nebreda, Oquillas, Pineda-Trasmonte, Pinilla-Trasmonte, Puentedura, Quemada, Quintana del Pidio, Quintanilla de la Mata, Santa Cecilia, Santa Inés, Santa María de Mercadillo, Santibañez de Esgueva, Solarana, Sotillo de la Ribera, Tejada, Terradillos de Esgueva, Tordomar, Torrecilla del Monte, Tubilla del Lago, Villalba de Duero, Villalbilla de Gumiel, Villalmanzo, Villamayor de los Montes, Villanueva de Gumiel, Zael, Comunidad de Bahabón de Esgueva, Cilleruelo de Abajo y Santibañez de Esgueva, Comunidad de Cilleruelo de Arriba y Pineda-Trasmonte, Comunidad de Quintanilla del Agua (Quintanilla-Tordueles) y Puentedura, Quintanilla del Agua-Tordueles de la provincia de Burgos.

PERMISO “BURGOS 2”

 Solicitud de permiso de investigación por parte de la empresa “Trofagás Hidrocarburos S.L.”. BOCYL Nº 85/2012, lunes 7 de mayo de 2012. D Anuncios. D.3 Otros anuncios oficiales. Consejería de Economía y Empleo. Servicio Territorial de Burgos.

Comprende una superficie de 96.015 Ha.,afectando a los términos municipales de: Alcubilla de Avellaneda, Aranda de Duero, Arandilla, Arauzo de Miel, Arauzo de Salce, Arauzo de Torre, Baños de Valdearados, Barbadillo del Mercado, Brazacorta, Caleruela, Carazo, Cascajares de la Sierra, Cebrecos, Ciruelos de Cervera, Contreras, Coruña del Conde, Covarrubias, Espinosa de Cervera, Hontoria de Valdearados, Hortigüela, Huerta del Rey, Jaramillo Quemado, Langa de Duero, Mambrillas de Lara, Mamolar, Mecerreyes, Nebreda, Peñaranda de Duero, Pinilla de los Moros, Pinilla- Trasmonte, Puentedura, Quemada, Quintanilla del Coco, Retuerta, La Revilla, San Juan del Monte, Santa María de Mercadillo, Santibañez del Val, Santo Domingo de Silos, Tejada, Tubilla del Lago, Valdeande, Villaespasa, Villanueva de Carazo, Zazuar, Comunidad de Arauzo de Miel y Huerta del Rey, Comunidad de Barbadillo del Mercado, La Revilla y Pinilla de los Moros, Comunidad de Barbadillo del Mercado, Cascajares de la Sierra y La Revilla, Comunidad de Barbadillo del Mercado y La Revilla, Comunidad de Carazo y Villanueva de Carazo, Comunidad de Covarrubias y Quintanilla del Coco, Comunidad de Hortigüela, Jurisdicción de Lara y Mambrillas de Lara y Comunidad de La Revilla y Villanueva de Carazo, de las provincias de Burgos y Soria.

PERMISO “BURGOS 3”

 Solicitud de permiso de investigación por parte de la empresa “Trofagás Hidrocarburos S.L.”. BOCYL Nº 85/2012, lunes 7 de mayo de 2012. D Anuncios. D.3 Otros anuncios oficiales. Consejería de Economía y Empleo. Servicio Territorial de Burgos.

Comprende una superficie de 96.015 Ha.,afectando a los términos municipales de: Alcubilla de Avellaneda, Arauzo de Miel, Barbadillo del Mercado, Burgo de Osma-Ciudad de Osma, Cabezón de la Sierra, Carazo, Casarejos, Castrillo de la Reina, Coruña del Conde, Espeja de San Marcelino, Espejón, Fuentearmegil, Hacinas, Herrera de Soria, Hontoria del Pinar, Huerta del Rey, La Gallega, Langa de Duero, Mamolar, Moncalvillo, Nafría de Ucero, Monasterio de la Sierra, Palacios de la Sierra, Pinilla de los Barruecos, Pinilla de los Moros, Rabanera del Pinar, La Revilla, Salas de los Infantes, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas, Valdemaluque Valle de Valdelaguna, Villanueva de Carazo, Vilviestre del Pinar, Comunidad de Arauzo de Miel y Huerta del Rey, Comunidad de Barbadillo del Mercado, Hacinas, La Revilla, Salas de los Infantes y V., Comunidad de Barbadillo del Mercado, La Revilla y Pinilla de los Moros, Comunidad de Barbadillo del Mercado, La Revilla y Villanueva de Carazo, Comunidad de Carazo y Villanueva de Carazo, Comunidad de Castrillo de la Reina, Hacinas y Salas de los Infantes, Comunidad de Castrillo de la Reina, Hacinas, Monasterio de la Sierra y Salas de los Infantes, Comunidad de Hacinas y Pinilla de los Barruecos, Comunidad de Hacinas y Salas de los Infantes, Comunidad de Hontoria del Pinar y Palacios de la Sierra, Comunidad de La Revilla y Villanueva de Carazo, Comunidad de Palacios de la Sierra, San Leonardo de Yagüe (Soria) y Vilviestre del Pinar, Comunidad de Palacios de la Sierra y Vilviestre del Pinar, Comunidad de Quintanarraya y Espeja de San Marcelino, Ledania de Barbadillo del Mercado, La Revilla, Salas de los Infantes y V., Ledania de Hacinas, Salas de los Infantes y Villanueva de Carazo, de las provincias de Burgos y Soria.

PERMISO “PALENCIA 2”

 Solicitud de permiso de investigación por parte de la empresa “Trofagás Hidrocarburos S.L.”. BOCYL Nº 85/2012, lunes 7 de mayo de 2012. D Anuncios. D.3 Otros anuncios oficiales. Consejería de Economía y Empleo. Servicio Territorial de Burgos.

Comprende una superficie de 94.815 Ha.,afectando a los términos municipales de: Los Balbases, Baltanás, Barrio de Muñó, Belbimbre, Castellanos de Castro, Castrillo-Matajudios, Castrojeriz, Celada del Camino, Ciadoncha, Cobos de Cerrato, Estepar, Grijalva, Herrera de Valdecañas, Hontanas, Hornillos del Camino, Iglesias, Isar, Mahamud, Mazuela, Olmillos de Muño, Padilla de Abajo, Palazuelos de Muño, Palenzuela, Pampliega, Pedrosa del Príncipe, Peral de Arlanza, Presencio, Revilla-Vallegera, Royuela de Río Franco, Santa María del Campo, Sasamón, Tabanera de Cerrato, Tamarón, Torrepadre, Vallegera, Valles de Palenzuela, Villahán Villahoz, Villaldemiro, Villamedianilla, Villanueva de Argaño, Villaquirán de la Puebla, Villaquirán de los Infantes, Villasandino, Villaverde-Mogina, Villazopeque y Villodrigo, de las provincias de Burgos y Palencia.

NOTICIAS DE PRENSA





CARTA ENVIADA EL 27 DE MAYO DEL 2012 AL DIARIO DE BURGOS CON MOTIVO DEL "DISCO VERDE" AL SEÑOR WAGNER (DIRECTOR GENERAL DE BNK PETROLEUM).
A DÍA DE HOY (17 DE JUNIO) LA CARTA NO HA SIDO PUBLICADA

“YO NO VALORO A UN HOMBRE POR EL TAMAÑO DE SU CARTERA”


Recuerdo una escena de la película “Wall Street” en la que el actor Martin Sean, haciendo el papel de trabajador de una compañía aérea a punto de ser desmantelada por un grupo inversor, le dice a su hijo, cegado por el poder del dinero fácil que ha experimentado al convertirse en pupilo de un tiburón de la bolsa, interpretado por Michael Douglas: “Yo no valoro a un hombre por el tamaño de su cartera”

Esta frase se me quedó grabada y vino a mi mente el otro día mientras ojeaba la sección “El Semáforo” de su periódico del día 11/05/2012. El autor de esa sección le había concedido a don Troy Wagner, director general de BNK Petroleum, el disco verde (equivalente a “es usted estupendo”) en base a la futura inversión por parte de su compañía y de su filial en España, Trofagas, de 250 millones de euros en tres proyectos de investigación de gas en la provincia de Burgos (“Uraca”, “Sedano” y “Rojas”). El autor valoraba positivamente que Trofagas hubiera solicitado otros cuatro permisos de investigación más, parcial o integramente, en territorio burgalés: Burgos 1, 2, 3 y Palencia 2.

En las páginas centrales del mismo periódico se recogía una foto del encuentro que mantuvo el señor Wagner con el delegado territorial de la Junta en Burgos, don Baudelio Fernández Mardomingo, para hablarle de los beneficios que puede suponer para Burgos y para Castilla y León la explotación del posible gas que se encuentre durante las campañas de investigación.

Hasta aquí, realmente todo parece estupendo, pero el verde del semáforo se empieza a atenuar cuando nos enteramos de que la técnica que se empleará, primero en la investigación y luego durante la explotación, será la fracturación hidráulica: miles de metros cúbicos de agua cargada de compuestos químicos (muchos de ellos tóxicos) inyectados a altas presiones en el subsuelo con objeto de fracturar la roca y liberar el gas. Este gas ascenderá por el pozo junto con grandes volúmenes de agua tóxica, pudiendo contaminar los acuíferos que encuentren a su paso. El agua contaminada que vuelva a la superficie deberá ser almacenada en balsas, las cuales no están exentas de posibles derrames con la consiguiente infiltración en el terreno. La luz del semáforo se vuelve ámbar.

Fugas de gas metano, potente gas de efecto invernadero, a la atmósfera; arrastre de isótopos radiactivos desde las profundidades a superficie; posibilidad de seísmos como consecuencia de la agresividad de la técnica extractiva, vienen a completar un escenario lleno de riesgos a corto, medio y largo plazo que hacen que en el semáforo se empiece a intuir el color rojo.

A todo esto hay que añadir:

Los alcaldes del Ayuntamiento de la Junta de Traslaloma aprobaron en pleno un acuerdo contrario al proyecto de investigación de gas mediante fracturación hidráulica que la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA) tiene en su municipio. Noticia aparecida en el Diario de Burgos con fecha 17/04/2012.

Los alcaldes de Oña, Poza, Castil de Lences, Salas de Bureba, Padrones y Cantabrana han trasladado a la Junta de Castilla y León la “gran preocupación” de sus convecinos por la técnica de fracturación hidráulica que se pretende emplear en los permisos “Sedano” y “Rojas”, ambos promovidos por la empresa Trofagas. Noticia aparecida en el Diario de Burgos con fecha 21/04/2012.

El pleno del Valle de Tobalina acordó su oposición a las prospecciones para la investigación y búsqueda de gas mediante la técnica de la fractura hidráulica en su municipio, afectado por el permiso “Urraca” (permiso otorgado a Trofagas). Noticia aparecida en el Diario de Burgos con fecha 28/04/2012.

El Ayuntamiento de Vilviestre del Pinar aprobó una moción en contra del permiso de investigación de gas mediante fracturación hidráulica conocido como “Burgos 4”, también promovido por Trofagas.

Si tenemos en cuenta la oposición que están manifestando los ayuntamientos de las zonas afectadas por los permisos de investigación, la luz del semáforo se aprecia de un color rojo intenso.

Por todo lo expuesto rogaría al autor de la sección “El Semáforo” que diera sus calificaciones, valorando no solo el tamaño de la cartera del personaje, sino también las repercusiones ambientales de los proyectos que propone, así como la posición de las poblaciones que se verán afectadas por esos proyectos.

Este ruego lo hago extensivo a las autoridades, tanto del Ministerio de Industria como de la Junta de Castilla y León, encargadas de otorgar estos permisos de investigación: no se dejen llevar por el supuesto beneficio económico a corto plazo, escuchen la voz de los municipios afectados, den transparencia a los acuerdos que se toman en los despachos y sobre todo, no valoren a un hombre solo por el tamaño de su cartera.












1 comentario:

Unknown dijo...

Play Blackjack at a Casino! - Microgaming - Microgaming
A classic card game is a goyangfc.com thrilling and engaging novcasino blackjack game at https://jancasino.com/review/merit-casino/ Microgaming. This fun gri-go.com game is communitykhabar now available for your device!